En un comunicado, se explica que a partir de la asociación entre ambas empresas en julio del año pasado, se ha desarrollado "una solución inteligente de almacenamiento de energía para una planta de fabricación de lubricantes propiedad de Copec en la región de Valparaíso".
Además, Stem y Copec se han asociado con Chilquinta, dedicada a la distribución eléctrica con sede en Valparaíso, para establecer el primer VPP, una red de sitios de generación de energía descentralizados antes del medidor (BTM, por sus siglas en inglés), en toda Sudamérica. Para este proyecto, el software de almacenamiento de energía inteligente Athena de Stem "se ha personalizado para integrar puntos de datos del mercado de servicios públicos y redes que optimizan los activos de almacenamiento de energía en el mercado chileno".
La asociación entre ambas compañías se anuncia como "una colaboración futura para llevar el almacenamiento inteligente de energía junto con las actividades comerciales mutuas en las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y el desarrollo de proyectos solares".
Respecto de Athena, se describe que "permite que esta red de sitios de clientes comerciales e industriales brinde soluciones de energía de respaldo y resiliencia al agregar y responder automáticamente a los picos en el uso de electricidad y aprovechar la energía almacenada para reducir los costos de electricidad para los clientes". También se afirma que "asegura energía continua y operaciones consistentes para satisfacer las necesidades en tiempo real de la empresa de servicios públicos, demostrando la capacidad de despachar todos los sitios cuando se necesita energía en la red".
"Stem combina esta información sobre el uso y la implementación de la electricidad con los datos del pronóstico y el monitoreo de la generación renovable para que la empresa de servicios públicos pueda recurrir sin esfuerzo a la electricidad almacenada para una mayor estabilidad durante los momentos de máxima demanda", se agrega.